Piura: Dirigentes sociales de Ayabaca denuncian intromisión de la empresa china Rio Blanco

Foto: Medios

Comuneros y ronderos de Ayabaca denuncian la intrusión invasiva de una comitiva de la minera Río Blanco Copper a un taller para dirigentes sociales que se realizaba el pasado sábado 09 de noviembre en Ayabaca.

En un comunicado la Central Única de Rondas Campesinas de Ayabaca manifestó su preocupación por lo acontecido donde señalan que: “Las organizaciones y la población de Ayabaca rechazamos contundentemente la presencia de la empresa minera Río Blanco quien viene desde hace tiempo corrompiendo y dividiendo a varios dirigentes; engañando con regalos, dinero y prebendas a la población; usando fundaciones como fachadas para ingresar a nuestros territorios”.

Según señala la organización rondera, los representantes de la empresa argumentaron que en el marco de su promoción del diálogo y la pluralidad democrática, el gerente adjunto y el director social de la empresa minera llegaron a la reunión cerrada con un documento de presentación Río Blanco. Ante ello, los dirigentes sociales pidieron a la comitiva a que se retire y requirieron que se respete el protocolo institucional de cada organización y la privacidad entre las partes especialmente en una situación de conflicto.

Asimismo en el comunicado recuerdan que el año 2007 la población de Ayabaca le dio la negativa a la minería en una histórica consulta vecinal. “Denunciando a una empresa que quiere destruir las fuentes de agua de la sierra piurana, y que quiere destruir nuestros páramos y bosques de neblina (nacientes de agua), y quien ha provocado víctimas y denuncias” según destacan en el comunicado.

Desde 2007, las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en  Piura, vienen desarrollando medidas de protesta en rechazo a la actividad minera que la empresa minera china Río Blanco Copper S.A. pretende desarrollar en esta zona de los páramos y bosques de montaña, ecosistemas frágiles ante la posible contaminación. Dicha empresa tiene  accionistas de capitales chinos como el consorcio estatal chino Zijin Mining Group Co, el productor de cobreTongling Monferrous Metals Group Co y la corporación de inversiones Xiamen C&D Real State Co.

11 de noviembre de 2019