Comunidades de Espinar protestan contra la discriminación laboral de Antapaccay

Imagen: Asamblea Multicomunal por la Consulta Previa en Espinar

Diversas comunidades de la provincia cusqueña de Espinar, en el territorio de influencia del proyecto minero Antapaccay, bloquearon puntos de la vía de tránsito a la mina desde la madrugada del 12 de marzo. La medida de paro preventivo se realizó exigiendo a las autoridades nacionales su intervención para asegurar las condiciones laborales de los comuneros en la mina.

Las comunidades de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana, Huarca, Suero y Cama, exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros atención sobre los problemas de discriminación en la contratación de comuneros en la empresa minera en perjuicio del desarrollo local. Se denuncia sueldos diferenciados en base a la procedencia del trabajador, actos de discriminación racial, abuso por parte de supervisores y la preferencia en contrataciones a través de empresas intermediarias.

Imagen: Asamblea Multicomunal por la Consulta Previa en Espinar

Para asegurar el cumplimiento de sus reclamos, a través de esta medida preventiva las comunidades solicitan una mesa de diálogo dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Trabajo, las comunidades y el sindicato de trabajadores. Asimismo, solicitan la presencia del Ministerio Público para las denuncias de discriminación de los comuneros, que según señalan han realizado reiteradamente.

13 de marzo de 2020