Cusco: conforman Comité de lucha en Espinar por el bono de solidaridad frente a la pandemia

En la provincia cusqueña de Espinar conformaron recientemente el Comité de Lucha que encabeza el ex regidor Rolando Condori, frente a la negativa de la minera Glencore- Antapaccay de facilitar fondos para el bono solidario que demanda la población.

Hoy día, encabezado por este comité, se movilizaron en la ciudad de Yauri personas provenientes de las comunidades campesinas del distrito de Coporaque. Anunciaron que en los días siguientes habrá más movilizaciones de los pobladores de la provincia, y que incluso llegarían a bloquear las vías de comunicación que utiliza la empresa minera.

Imagen: Perú 21

Cabe recordar que hace unas semanas el Comité de gestión del Convenio Marco de la provincia con la minera, había decidido que se destinara parte de los fondos de ese convenio a implementar un bono solidario de 1000 soles a la población para afrontar la crisis. Sin embargo la minera luego se opuso a ese acuerdo.

Asimismo recientemente los integrantes del Comité de gestión del Convenio marco le enviaron una carta a la empresa minera Glencore donde señalaban: “Con una posición pacífica y tolerante invocamos a la empresa minera Antapaccay a aprobar el desembolso de 50 millones del proyecto Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia por el COVID-19 en los 8 distritos de la provincia de Espinar. Asimismo, hacemos pública la presente carta haciéndolos responsables de cualquier conflicto social que pudiera ocurrir en nuestra tierra”, dice parte de la carta que fue leída en la reunión y lleva la firma de todos los integrantes del comité.”

18 de junio de 2020