Los propietarios de las dos más grandes mineras ilegales en el cerro El Toro, serán sancionados. Así lo dio a conocer la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, que inició Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) contra estas operaciones ilícitas que durante años vienen causando destrucción en el medioambiente y ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y de las comunidades de la provincia de Sánchez Carrión.
Imagen: Macronorte.pe
La institución, a través de las resoluciones N.º 019-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN y N.º 021-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN, dispuso medidas contra el líder evangélico, Guzmán Oswaldo Alva Polo, dueño de la planta de Procesamiento de Minerales Auríferos Alva; y contra Jorge Espejo Moreno, gerente de Minerals Doña Julia S.A.C, por presuntamente cometer infracciones a las normas ambientales, seguridad y salud ocupacional.
En ese sentido, el ente regional dispuso otorgar un plazo de 15 días a los investigados. En los documentos, también se indica que se ponga en conocimiento de estas acciones a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad, Ministerio del Interior y de la Comisaría de Huamachuco, para que las entidades actúen según las competencias en caso de detectar la actividad de minería ilegal.
Como medida cautelar previa, se ordenó una suspensión inmediata de todas las operaciones mineras que viene realizando Minerals Doña Julia S.A.C hasta que se finalice el proceso sancionador en su contra.
Las autoridades constataron “in situ” que, a la fecha, Alva Polo y Espejo Moreno han venido realizando actividades mineras de beneficio de minerales metálicos poniendo en riesgo no solo al medioambiente, sino también a sus trabajadores, según informes del ente regional.
Estas observaciones también revelan que la planta del pastor evangélico, que fue excluido del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), no tiene las medidas de seguridad, ni señalización de riesgos. Pero eso no es todo, pues también existe evidencia de derrames de sustancias químicas y residuos sólidos, como los relaves, que no son almacenados en depósitos adecuados. Tampoco cuentan con normas de seguridad para el cuidado del medioambiente, exponiendo así a sus empleados.
En el caso de Minerals Doña Julia S.A.C también se encontró que no cuenta con un sistema adecuado de eliminación de residuos sólidos. Además, los desmontes, aguas ácidas, como el depósito de relaves están expuestos en infraestructuras precarias y no tienen un mínimo cuidado del medioambiente, ni con las señalizaciones correspondientes, por lo que tampoco garantizan la seguridad de sus más de 20 trabajadores, quienes tampoco cuentan con equipos de protección, ni tienen un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
La otra gran alerta, es que esta empresa realiza exploración minera mediante socavón, una práctica muy peligrosa, debido a que en la parte superior se viene realizando la explotación a tajo abierto, generando así la emisión de gases tóxicos producto de las explosiones.
Población en contra de minería ilegal
Las autoridades y la población de Shiracmaca, mostraron su rechazo a las acciones de los mineros ilegales. Asimismo, expresaron su desacuerdo con las actividades ilícitas de Jorge Espejo, Guillermo Gonzáles, Osvaldo Alva y su sobrino Delmer Alva.
17 de noviembre de 2020
Visitas: 8