Nueve personas resultaron heridas en el campamento minero Calpa, ubicado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, en la región Arequipa. La Gerencia Regional de Salud informó que son atendidas en el Hospital Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche.
Tres pacientes resultaron con heridas de bala. Se trata de Elia Felícitas Pérez (39), Juan Alvaro Coila (32) y René Alave (57), que fueron referidos desde el Centro de Salud de Caravelí. La Fiscalía informó que dos ciudadanos se encuentran desaparecidos luego que se produjera el ataque.
Imagen: Rumbo minero
Según denunciaron los pobladores, varios hombres fueron al lugar portando armas de fuego para desalojarlos. En un video difundido por los pobladores del asentamiento, se aprecia que varios espacios del campamento fueron incendiados.
Según contaron los mineros artesanales, los ataques habrían sido ordenados por Roxana Calmet, dueña de la concesión Intigol Mining, a quien acusan de contratar a personas para retirarlos del lugar.
Desde la empresa Intigold Mining S.A., informaron que el contrato de posesión que les dieron a los mineros artesanales terminó y que tienen una orden de desalojo.
Por su parte Juan Muñiz Delgado, gerente regional de Energía del Gobierno Regional de Arequipa, convocó ayer una mesa de diálogo para evitar que el conflicto se agrave.
A la reunión se convocó a representantes de la empresa minera Intigold Mining, de la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas, de la Gerencia Regional de Energía y Minas, Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, representantes de los mineros artesanales y las autoridades de la provincia de Caravelí.
03 de diciembre de 2020
Visitas: 2