Tras arduas negociaciones, representantes del gobierno central lograron una tregua en la protesta de la comunidad de Aquia que ha cerrado el paso a la carretera hacia la minera Antamina. Mañana se ratificaría el levantamiento de la medida de fuerza. Entre los representantes del gobierno estuvieron el Ministro de energía y minas, Eduardo Gonzáles Toro y la Ministra de cultura, Gisela Ortiz.

Cabe recordar que la comunidad campesina de Aquia, ubicada en la región Ancash, venía realizando un paro desde el 24 de octubre contra la empresa minera Antamina. En un reciente comunicado, la comunidad aclaró que no se opone a la minería, sino que apoyan dicha actividad pero con responsabilidad social, así como desmintieron actos de violencia.
La ruta hacia la compañía minera había sido bloqueada como protesta a una presunta usurpación de terrenos por parte de la compañía y una agenda de demandas pendientes de resolver.
Asimismo cabe recordar que la compañía minera salió a los medios el día domingo 31 de octubre a señalar que suspendían sus operaciones para salvaguardar a su personal e infraestructura (información en desarrollo).
02 de noviembre de 2021
Visitas: 4