Tras el compromiso de los representantes del Poder Ejecutivo de iniciar una mesa de diálogo, los dirigentes de la comunidad ancashina de Aquia acordaron levantar el paro y bloqueo de la carretera hacia la minera Antamina. Esto tras haber llegado a un acuerdo inicial ayer con la presencia de la delegación gubernamental.

La decisión fue tomada en una reunión con el ministro y viceministro de Energía y Minas, la ministra de Cultura, así como la viceministra de Transportes y Comunicaciones.
En una parte del Acta de Programación de Mesa de Diálogo de Alto Nivel, que firmaron los funcionarios y dirigentes, se especifica que la “tregua” del levantamiento de la protesta se concreta hoy miércoles 3 de noviembre con la firma de un acta que debe ser suscrita por el representante de Antamina.
Asimismo, indica que el viernes 5 de noviembre deberá iniciarse la mesa de diálogo con presencia del CEO de Antamina, Víctor Gobitz, y representantes del Ejecutivo.
Cabe recordar que la comunidad campesina de Aquia, ubicada en la región Ancash, venía realizando un paro desde el 24 de octubre contra la empresa minera Antamina. La ruta hacia la compañía minera había sido bloqueada como protesta a una presunta usurpación de terrenos por parte de la compañía y una agenda de demandas pendientes de resolver.

Tras la suspensión de operaciones el domingo por parte de Antamina, se acusó a la comunidad de una serie de actos de violencia. En un reciente comunicado, la comunidad aclaró que no se opone a la minería, sino que apoyan dicha actividad pero con responsabilidad social, así como desmintieron los actos de violencia.
03 de noviembre de 2021