La Libertad: rondas campesinas pactan mesa de diálogo con el gobierno y suspenden protestas

Después de cuatro días de protestas, las organizaciones de rondas campesinas de la región La Libertad lograron pactar una mesa de diálogo que se llevará a cabo este sábado en la ciudad capital. Se espera que en este espacio participe la premier Mirtha Vásquez. Las rondas afirman que solo será una tregua, pues de no llegar a consensos con el gobierno, retomarán sus medidas de lucha.

Cabe señalar que en los últimos días, las organizaciones de rondas realizaron bloqueos de carretera en diversos puntos exigiendo la presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo para tratar una amplia agenda de demandas. Su principal exigencia sigue siendo la remediación del río Moche, así como medidas de apoyo a los productores agrarios y proyectos de inversión pública en la región.

Las protestas se iniciaron el 22 de noviembre, y desde entonces las organizaciones afiliadas a la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad bloquearon de manera intermitente la carretera Panamericana Norte, siendo replegados repetidas veces por la Policía. Así mismo, mantenían bloqueadas las vías que llevan hacia la sierra de la región, impidiendo el tránsito de vehículos.

Como se recuerda el miércoles último, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros llegó hasta la zona para dialogar con los manifestantes, sin embargo estos exigieron la presencia de la titular de PCM, Mirtha Vásquez, o el presidente Pedro Castillo.

Exigen remediación

Una de las principales demandas de los ronderos y ronderas es la remediación del río Moche, gravemente contaminado por la actividad minera en la zona. Como se recuerda, esta cuenca río fue declarada en emergencia por las autoridades el año 2018, por el peligro de desborde de los relaves de la unidad minera Quiruvilca. Esta mina, que fuera propiedad de la empresa Southern Peaks hasta el 2015, cuando la vendió al empresario boliviano Luis Sáenz, fue finalmente abandonada de manera irresponsable, sin un adecuado cierre de minas. Desde entonces, la zona también ha sido invadida por mineros ilegales. Todo ello ha causado la contaminación del río Moche con metales pesados.

Además, los manifestantes exigen una agenda de apoyo a los productores campesinos, incluyendo el control del precio de los fertilizantes, así como obras de inversión pública como la construcción de un hospital en Huamanchuco, entre otras demandas.

25 de noviembre de 2021