Las comunidades de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) iniciaron desde la madrugada un paro preventivo de 24 horas bloqueando el corredor minero del sur, como medida de protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas.
Las organizaciones sociales de base, entre frentes de defensa y directivas comunales emitieron un pronunciamiento en el que detallan su pliego de reclamos.
Como primera exigencia plantean la renegociación total del Anexo K, es decir, el convenio entre Las Bambas y el distrito apurimeño en mención, sobre las condiciones sociales para la explotación del proyecto minero.
Las comunidades también exigen ser consideradas como zona de influencia directa ambiental y social del proyecto minero Las Bambas. Asimismo, denuncian que los acuerdos asumidos en los últimos meses por el gobierno, a través de la PMC, no han sido cumplidos.
Aunque el paro se ha anunciado como preventivo, programado solo para el viernes 18 de febrero, no descartan iniciar un paro indefinido. Para mantener el diálogo, los dirigentes piden que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el primer ministro, Anibal Torres, lleguen hasta el territorio para que escuchen sus demandas. Cabe señalar que Castillo obtuvo más del 90% de votación en esta parte del país.
18 de febrero de 2022
Visitas: 1