Las Bambas: comunidades de Capacmarca levantan bloqueo en corredor minero del sur

Tras nuevos acuerdos alcanzados con el Gobierno, las comunidades del distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) decidieron dar una tregua a sus protestas contra la empresa minera Las Bambas en el corredor minero del sur. En la reunión realizada este domingo participaron, por parte del Ejecutivo: Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de Energía y Minas, Carlos Palacios, y Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.

“Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de Ccapacmarca (Chumbivilcas), en señal de buena fe y confianza en el Gobierno, anuncian que desde el día de hoy darán una tregua de 45 días en su medida de fuerza, garantizando la paz social”, señala el acta firmada por todos los asistentes.

Uno de los principales acuerdos es que la empresa Las Bambas considerará a las comunidades del distrito de Ccapacmarca como área de interés social y ambiental, lo que implica aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible, además de otros beneficios de carácter económico y social.

Además, se pactó que el Gobierno de Pedro Castillo coordinará reuniones con el Tribunal Constitucional (TC) y el Poder Judicial, en la que deberán participar presidentes comunales, congresistas del Cusco y el Gobierno Regional del Cusco, para evaluar la demanda de derogatoria de la Resolución Ministerial N.° 372-2018- MTC, la cual reclasifica como ruta nacional una serie vías comunales.

Otro acuerdo importante fue que desde el Ejecutivo realizará seguimiento a la cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) presentado por la empresa MMG Las Bambas ante SENACE, para establecer de manera objetiva el área de influencia directa.

Finalmente, también se acordó que el Gobierno emitirá una resolución ministerial para conformar, en un plazo máximo de 30 días, un grupo de trabajo específico para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba.

Situación en Espinar

Los conflictos en el corredor minero del sur siguen vigentes. Esta vez se trata del distrito espinarense de Coporaque, quienes emitieron un pronunciamiento señalando que la empresa minera MMG Las Bambas viene incumpliendo compromisos de responsabilidad social. Esta situación ha motivado que desde el 11 de febrero bloqueen las vías del corredor, evitando el tránsito vehicular de la minera hasta que cumpla con las reuniones pactadas. 

14 de febrero 2022