Después de que el 25 de marzo la empresa minera llegó a consensos con las comunidades de Yaurisque y Coporaque en Cusco, ahora toca solucionar un conflicto con sus propios trabajadores, quienes desde la mañana de hoy iniciaron un paro de 24 horas exigiendo el pago de utilidades. En esta medida de lucha participan más de 1600 trabajadores.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera MMG Las Bambas, informó el inicio de protestas en rechazo “a los montos” abonados por la minera por concepto de utilidades.
“Nuestra empleadora ha efectuado dicho pago por primera vez, sin embargo, los montos abonados no cubren las expectativas lo que resulta incomprensible para los trabajadores es la nula predisposición e iniciativa de la empresa para compensar estas cifras “, señalaron en un comunicado difundido por las redes sociales.
Por tanto, el sindicato cuestiona la poca predisposición de la compañía minera para cambiar esta situación, sobre todo, cuando Las Bambas estuvo acogiéndose, desde el 2016, a beneficios tributarios para no pagar utilidades.
Eric Ramos, dirigente de los trabajadores, denunció en el Diario La República que muchos de sus compañeros dejaron de trabajar porque se contagiaron de la COVID-19 en la propia mina, también recordó que en toda esta pandemia han trabajado en condiciones adversas.
26 de marzo de 2022
Visitas: 3