El miércoles 20 de abril, el Consejo de Ministros decidió aprobar la declaratoria de Estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde ocurre desde hace más de 50 días el conflicto que involucra al proyecto minero Cuajone con comunidades campesinas aledañas, operado por la empresa Southern Perú.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, aclaró que con la decisión del Ejecutivo no se ha terminado el diálogo con los comuneros, pero, primordialmente, se busca «salvaguardar la integridad física de los trabajadores mineros y comuneros, y evitar enfrentamientos».
A través de una conferencia de prensa, la ministra de trabajo, Betssy Chávez, declaró que el diálogo con los comuneros se mantiene vigente. Sin embargo afirmó que que se ’’Tiene que ingresar el principio de autoridad (…) salvaguardar la integridad física de los trabajadores mineros y comuneros, y evitar enfrentamientos’’.
Como se recuerda, el Ejecutivo, entre el 10 y 12 de abril, trató de instalar una mesa de diálogo con las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, sin embargo, no se logró.
Cabe señalar, que, desde el 28 de febrero los trabajadores de la empresa Southern en Moquegua reportan el corte de agua en el campamento, provocado como medida de protesta por los comuneros que exigen el pago de 5.000 millones de dólares a la compañía minera.
21 de abril de 2022
Visitas: 0