Moquegua: Southern Perú reinicia actividades en Cuajone

A través de un comunicado, la empresa minera Southern Perú señaló que tras la intervención del Gobierno Central y la declaratoria de emergencia el distrito de Torata, se pudo retomar el control del reservorio de Viña Blanca, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de agua al campamento minero de Cuajone. Esto significa que en las próximas horas se reinicia formalmente sus actividades, después de más de 50 días de protestas comunales. Además, indicaron que la vía férrea ya estaba habilitada nuevamente.

“Con la presencia pacífica de un grupo de trabajadores de la empresa, miembros del Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Moquegua, encabezados por el Gobernador Regional, Zenón Cuevas y efectivos de la Policía Nacional; se constató los daños registrados en las instalaciones del vertedero, como también en las válvulas de apertura del agua. Asimismo, se logró evidenciar los daños generados en la vía férrea de propiedad de Southern Perú como el fuerte bloqueo de diversas vías de acceso al reservorio”, detalla el comunicado.

Asimismo, denunciaron algunos daños materiales como un forado de aproximadamente un metro de diámetro en el vertedero de concreto construido hacia el lado sur del reservorio. Sospechan que los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, habrían sido los responsables.

El abastecimiento de agua en Cuajone para la población será restablecido durante las siguientes 24 horas, debido a que realizarán una limpieza y mantenimiento.

Como se recuerda, el Ejecutivo, entre el 10 y 12 de abril, trató de instalar una mesa de diálogo con las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, sin embargo, no se logró.

Cabe señalar, que, desde el 28 de febrero los trabajadores de la empresa Southern en Moquegua reportan el corte de agua en el campamento, provocado como medida de protesta por los comuneros que exigen el pago de 5.000 millones de dólares a la compañía minera.

25 de abril de 2022