Las Bambas: Minera suspende operaciones tras protestas de Fuerabamba

Después que residentes de la comunidad de Fuerabamba (Cotabambas, Apurímac) entraran en las propiedades de la empresa minera MMG Las Bambas como una medida de protesta, la compañía minera decidió volver a suspender sus operaciones, así lo reportó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

Como se recuerda, desde el 14 de abril, más de 200 comuneros de Fuerabamba tomaron parte de los territorios que vendieron a la minera Las Bambas, denunciando que la empresa no está cumpliendo con los compromisos y acuerdos pactados.

Asimismo, reclaman mejores oportunidades laborales, el saneamiento de su propiedad en el sector de Chila, la compra de un terreno de 180 hectáreas para el desarrollo de una nueva urbanización, entre otras demandas más.Cabe señalar que funcionarios de la PCM y representantes de Las Bambas, se reunieron el sábado con los manifestantes, que hasta hoy pernoctan en carpas, sin embargo, el diálogo no ha prosperado.

En el espacio de diálogo también participó el ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios en el sector de Taquiruta el sábado último. Para el 20 de abril próximo se instalará una nueva mesa de diálogo.

19 de abril de 2022