Organizaciones sociales de la provincia de Islay, en Arequipa, continúan con un paro indefinido que inició el 12 de septiembre, en contra de resolución dictada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que favorecería a la empresa minera Anglo American Quellaveco en el uso del recurso hídrico.
Las autoridades provinciales de Islay se reunieron con los presidentes de las juntas de usuarios para acordar acciones que iniciaron el día 12. La medida, inicialmente de 72 horas, se da en rechazo de la Resolución Directoral N°0624-2022 que dispondría la entrega de 22 millones de metros cúbicos (MMC) de la cuenca de Tambo para la próxima operación de Quellaveco, yacimiento minero ubicado en Moquegua.
Por su parte, la ANA aseguró que la dotación al proyecto minero no afectará con ninguna gota el abastecimiento agrícola, poblacional e industrial. Sin embargo, los pobladores ratificaron su rechazo a la resolución. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, señaló que el lunes 5 de setiembre apelaron el documento.
Uno de los acuerdos de los organizadores de las medidas de protesta, fue conformar un equipo técnico de profesionales para que dejen sin efecto la disposición de la ANA. Los dirigentes también pidieron la presencia del presidente Pedro Castillo.
Acciones de protesta en Islay
La paralización indefinida se hizo sentir en el distrito de Islay Matarani, pues pobladores conformaron piquetes en la rotonda panamericana sur. Esto es parte del paro en reclamo de la defensa del agua.
Como parte del paro indefinido en la provincia de Islay se mantuvo el bloqueo de la carretera Costanera en diversos puntos, sumándose a los piquetes del arco de ingreso a La Curva en el distrito de Deán Valdivia, otro similar en el sector de El Boquerón de esa misma localidad y otro en el ingreso al distrito de Islay-Matarani al lado norte de la provincia.
16 de octubre de 2022
Visitas: 0