A través de un pronunciamiento, la Federación Campesina Distrital de Chalhuahuacho y otros gremios de esta ciudad, ubicada en la provincia de Cotabambas, Apurímac, han convocado a una protesta pacífica desde las 00 horas del lunes 17 de octubre, planteando una plataforma de lucha en la que resaltan el incumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Las Bambas, así como del Estado peruano.
En la plataforma también exigen más oportunidades laborales (40 puestos de trabajo por comunidad y 30 por cada sector), oportunidades empresariales (empresa comunal y sectorial), así como proyecto de para-rayos y fitotoldos por comunidades y sectores.
En esa línea piden el incremento de puestos laborales y salariales de acuerdo al alza del costo de vida, capacitación para los jóvenes de Chalhuahuacho por parte de Minera Las Bambas, programa de becas, creación del Comité de monitoreo ambiental.
En la Plataforma de lucha resaltan otros puntos como: continuación de proyectos paralizados por parte de la Municipalidad distrital de Challhuahuacho; ser considerados como parte de la Influencia Directa Ambiental y Social a nivel Distrital en la 4taMEIA; un Convenio Marco con Minera Las Bambas; aumento de Puestos de trabajo en viveros forestales; aumento Salarial en los viveros forestales por el excesivo costo de vida en Challhuahuacho; dotación de Tractores Agrícolas.
También solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones, efectivizar los 101 millones de canon y regalías mineras, construcción de planta de tratamiento de aguas residuales para Chalhuahuacho y ejecución del hospital al 100%, entre otros.
Según los medios locales, hoy se espera que la jornada de protesta sea pacífica en la localidad de Chalhuahuacho, por lo que la seguridad en este lugar se viene incrementando a fin de que no se altere la tranquilidad pública. (con información de: Expresiones Kutaq y Noticiero Cotabambas).
17 de octubre de 2022
Visitas: 0