La comunidad campesina de Huisapata, en el distrito de Ocoruro, de la provincia cusqueña de Espinar, en la asamblea realizada el día de ayer, determinó iniciar un bloqueo pacífico de la carretera del corredor minero a partir de hoy debido al incumplimiento del mantenimiento de dicha vía.
Denunciaron que sus pastos están siendo contaminados por la polvareda provocada por tránsito de los vehículos de transporte de minerales de las unidades mineras de Las Bambas, Constancia y Antapaccay.
Esto sería consecuencia de la no conclusión del asfaltado de vía Yauri- Tintaya Marquiri- Condoroma, que se encontraría en estado de abandono por parte de la empresa consorcio vial Sicuani II, integrado por las empresas Neptuno y Reyna.
Las comunidades campesinas de esta parte de Espinar exigen la conclusión del asfaltado de esta carretera para conectar el centro poblado de Tintaya Marquiri y Condoroma, cuyos trabajos se encuentran suspendidos. Según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este tramo se habría judicializado.
Entre tanto, con la medida de protesta no se permitiría el paso de vehículos de las 3 empresas mineras que transitan por esta ruta desde hoy. (información en desarrollo).
18 de octubre de 2022
Visitas: 0