Chumbivilcas: protestas en Velille por falta de cumplimiento de acuerdos con Las Bambas

Hoy continua la medida de lucha de las comunidades campesinas de Tuntuma y Hatun Ccollana en el distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, que se realiza con un bloqueo de un tramo del corredor minero en reclamo de acuerdos que no estaría cumpliendo la minera Las Bambas.

Hasta el momento, las protestas se realizan de manera pacífica y se reporta que el primer día hubo algunos altercados con algunos pasajeros que se encontraban de viaje. El bloqueo se realiza con piedras e incluso se construyeron chozas rusticas en plena carretera que es utilizada por la empresa minera MMG Las Bambas, para transporte de concentrados de minerales hacia Puerto Matarani y traslado de insumos al yacimiento minero ubicado en Challhuahuacho.

Hasta el momento no existe ninguna comunicación de parte de Gobierno ni de la empresa minera Las Bambas, por lo que se espera que mañana se pueda establecer alguna comunicación a fin de poder iniciar un proceso de dialogo que lleve a solucionar el reclamo de ambas comunidades.

Cabe anotar que esta medida de lucha tiene un componente local, es decir no tiene trascendencia provincial, ya que la protesta se inicia frente al incumplimiento de acuerdos con la comunidad y la empresa minera. Según señalan los dirigentes, existen documentos de compromiso de la empresa minera de desarrollar un proyecto de desarrollo por cada año en ambas comunidades y a cambio de la misma, la comunidad daría paso la construcción de carretera en los territorios de la comunidad, pero con el pasar de los años la empresa incumplió dichos acuerdos, a pesar que construyó la carretera en territorios de ambas comunidades (información en desarrollo, con datos del portal Reporteros SUR)

18 de octubre de 2022