Avanzan reuniones de trabajo en la mesa de diálogo de Tambobamba

El día 27 de setiembre a través del Oficio Múltiple N° D000437-2022-PCM-SSGD se comunicó el cronograma de reuniones de los grupos de trabajo en las mesas de diálogo de las Bambas. El día 12 de octubre se llevó a cabo la reunión del grupo de trabajo 2 que abarca el tema del corredor vial sur. Participaron representantes del gobierno central, de la PCM, del MININTER, del gobierno regional de Apurímac y las organizaciones sociales de base.

La reunión fue de carácter informativo ya que principalmente el MTC comunicó los avances del proyecto “Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac – Cusco” en relación a la identificación y adquisición de los predios que se verán afectados por el corredor vial.

En este sentido, se señaló que en el Tramo I se han desarrollado talleres informativos con 8 de las 9 comunidades campesinas, quedando pendiente la comunidad de Huancuire, mientras que en el Tramo II, que alberga 5 comunidades campesinas, se están realizando contrataciones para la identificación de predios en las comunidades pendientes. Finalmente, en el Tramo III, que alberga 7 comunidades campesinas, se ha cumplido con el pago del 85% de compensaciones económicas y el 60% del pago por el Valor Total de Tasación. El proceso de pagos se ha visto suspendido por solicitud de los posesionarios que presentan predios con reclamo.

Frente a esta situación, el presidente del Frente de Defensa del distrito de Mara ha solicitado que se emitan los informes de reverificación de los predios con reclamos atendidos en el menor tiempo posible. Por otro lado, el presidente  del Frente Único de Defensa de la Provincia de Cotabambas ha solicitado información de las comunidades y posesionarios que presentan conflictos limítrofes y que están retrasando el avance de adquisición de predios.

Finalmente, las comunidades campesinas de Progreso y Palca Picosayhuas alcanzarán el acta de acuerdo donde se autoriza el inicio del proceso de adquisición de predios el día 22 de octubre. Además, el presidente de la comunidad campesina de Chacapampa otorgó el consentimiento para el inicio de los trabajos de identificación de predios.

17 de octubre de 2022