Proyecto Tía María: Reinicio de obras desata nuevas tensiones en Arequipa

Ante el anuncio del reinicio de actividades de Southern Copper Corporation (SCC), se han generado alertas de movilizaciones para el 5 de julio de 2024 en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. La movilización podría desembocar en un paro indefinido. Miguel Meza, dirigente social del Valle de Tambo, y Abel Suárez, alcalde de Cocachacra, han criticado a SCC por no consultar a la población antes de reiniciar las obras. “A la población la ha agarrado de sorpresa, ya hay gente que está reuniéndose en Cocachacra, Punta de Bombón y La Curva,” señaló Suárez en una entrevista que sostuvo con RPP.

El proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, Arequipa, Perú, contempla la explotación de dos yacimientos de cobre a cielo abierto: La Tapada y Tía María. Aunque SCC, ha prometido mitigar los impactos ambientales mediante el uso de agua desalinizada, el proyecto ha generado fuerte oposición y protestas en la comunidad local, preocupada por la contaminación y la afectación a la agricultura.

Desde su inicio, el proyecto Tía María ha enfrentado oposición debido a temores de contaminación ambiental. En 2011 y 2015, las protestas contra el proyecto resultaron en la muerte de siete personas. Así mismo, en 2019, el gobierno central otorgó la licencia de construcción a SCC, lo que provocó nuevas protestas y la paralización de las obras.

Southern Copper Corporation (SCC) asegura contar con todas las licencias que exige el estado peruano y ha prometido utilizar agua desalinizada para no afectar los recursos hídricos locales. En un documento, emitido el 28 de junio, Óscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de Grupo México, indicó: “Estando dadas las condiciones políticas y sociales en la provincia de Islay, la región y a nivel nacional, se comunica el reinicio de actividades en el proyecto Tía María con fecha 1 de julio de 2024.”

El impacto social y ambiental que podría generar este proyecto incluye la posible contaminación de fuentes de agua, afectaciones a la agricultura y un aumento en los conflictos sociales. Sergio Meza, vocero de los agricultores del Valle del Tambo, expresó su preocupación en un medio local e hizo un llamado a la presidente Dina Boluarte, quien siendo candidata firmó un compromiso en contra del proyecto, pero su reciente decisión ha sido criticada por no cumplir con esa promesa. “Ella firmó a favor de cancelar el proyecto Tia María”, indicó Meza.

La situación en Islay refleja un conflicto más amplio entre el desarrollo económico impulsado por la minería y la preservación del medio ambiente y los modos de vida tradicionales. Mientras el gobierno y SCC argumentan que el proyecto traerá progreso a la región, los agricultores y activistas locales temen que la mina ponga en peligro la rica agricultura del Valle de Tambo y la calidad de vida de sus habitantes.

A nivel global, otras regiones con actividades extractivas similares han experimentado problemas de salud pública, deterioro ambiental y tensiones sociales, lo que refuerza las preocupaciones de la población local de Islay.

3 de julio de 2024

Visitas: 34