AREQUIPA: ANUNCIAN REINICIO DE ACTIVIDADES DE TÍA MARÍA

El pasado 29 de junio en diferentes redes sociales se divulgó un memorando interno, firmado por Oscar González Rocha, presidente ejecutivo del Grupo México, propietario de Southern Perú, en el que se anuncia el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024.

Llama la atención que una información de este tipo se haya filtrado. Hasta el cierre de esta nota, la empresa no había confirmado si el documento era real. Cabe resaltar que cada vez que se producen hechos similares (declaraciones de voceros de la empresa o filtración de documentos), se desencadenan reacciones en la población local. Por ejemplo, como respuesta a declaraciones anteriores, se realizaron asambleas populares convocadas por los alcaldes de Punta de Bombón y Deán Valdivia, en las cuales se acordó realizar marchas pacíficas, asambleas, etc. Por ejemplo, el 23 y 24 de marzo de 2024, los pobladores del Valle de Tambo realizaron actividades al conmemorarse un año más de la denominada “gesta histórica” contra el proyecto Tía María. En esta ocasión realizaron una romería al cementerio de la localidad, ceremonia pública, desfile y olla común (compartir), así como un acto público el 24 de marzo que fue el día central.

De confirmarse el reinicio de actividades del proyecto Tía María, se podría estar configurando un nuevo momento de tensión social en la zona. Ya han transcurrido 16 años de resistencia al proyecto Tía María en defensa de la agricultura, con un saldo de 10 fallecidos a consecuencia de la represión de las protestas y sin ningún responsable por dichas muertes a la fecha en los procesos que lleva la Fiscalía y Poder Judicial. Sin embargo, en el lado opuesto, este conflicto se ha caracterizado por la criminalización sistemática de los dirigentes sociales de la provincia de Islay. En efecto, en el marco de este conflicto socioambiental, el Ministerio Público denunció a 17 dirigentes del Valle de Tambo que encabezaron el paro del año 2015 contra Tía María.

29 junio del 2024