Gobierno prorroga Estado de Emergencia en Corredor Vial Sur por 30 días adicionales

El Gobierno del Perú ha decidido prorrogar por 30 días adicionales el Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo 500 metros adyacentes a cada lado de la vía. Esta prórroga, que entra en vigor hoy, 4 de julio de 2024, fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 065-2024-PCM, firmado por la Presidenta Dina Boluarte y refrendado por el Consejo de Ministros.

La medida se toma en respuesta a la recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, sustentada en informes de las regiones policiales de Apurímac, Arequipa y Cusco. El objetivo como se indica en el documento es continuar ejecutando las acciones necesarias para mantener el control del orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población frente a la proyección actos violentos y acciones de fuerza a lo largo del referido corredor vial.

Durante el período de emergencia, se aplicarán restricciones a ciertos derechos constitucionales, según lo dispuesto en el literal 1 del artículo 137 CPP, específicamente a la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, comprendidos en los literales 11, 12 y 24 del artículo 2 de la CPP. La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La intervención de las fuerzas del orden se regirá por lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, y el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas. Además, se aplicará el «Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad».

Finalmente, el decreto establece que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la Policía Nacional deberá presentar al Ministro del Interior un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el período de prórroga. La implementación de las medidas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los organismos involucrados y las asignaciones adicionales autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Henrry Vásquez, Coordinador Territorial de CooperAcción, comenta: Es alarmante que el proyecto minero Las Bambas requiera de un Estado de Emergencia para poder operar. Esta situación evidencia la incapacidad del proyecto para mejorar las relaciones con los actores locales y responder a las demandas constantes de la provincia de Cotabambas, que no son atendidas por la empresa. La necesidad de un entorno de emergencia para funcionar refleja la falta de un enfoque sostenible y dialogante con las comunidades afectadas, lo cual es fundamental para el desarrollo a largo plazo y la paz social en la región.

4 de julio de 2024