Alerta Informativa: Apurímac: Alcalde secuestrado y abandonado en Arequipa

Foto: ProActivo

Un nuevo caso de violencia que afecta a autoridades locales se presentó este fin de semana en Apurímac. Esta vez, Isaac Anaya Cruz, alcalde del distrito de Haquira, de la provincia de Cotabambas, fue víctima de un aparente secuestro, mientras se trasladaba en su vehículo oficial con destino al centro poblado de Patahuasi, para inspeccionar una obra.

Fueron cuatro presuntos delincuentes los que, encapuchados y con armas de fuego en mano, detuvieron la camioneta en plena vía, la mañana de ese sábado. Ataron manos y pies del burgomaestre y su acompañante y los mantuvieron secuestrados, luego de desviar su recorrido hacia la región Arequipa. Pasaron varias horas hasta que los liberaron, sin pertenencias ni vehículo, en un centro poblado del distrito de San Antonio de Chuca, en Caylloma. Luego de ser auxiliados, al día siguiente, fueron trasladados a la ciudad de Arequipa. El alcalde Anaya tuvo que ser internado en una clínica local, pues se encontraba en un estado avanzado de intoxicación debido a que permaneció boca abajo inhalando gases del tubo de escape del vehículo.

Este hecho nos recuerda, el asesinato de Alberto Roque Cconislla, alcalde del distrito apurimeño de Mara, perpetrado en extrañas circunstancias, y donde la hipótesis inicial apuntaba a un asalto. Luego, la policía comentó que podría tratarse de un asesinato planificado, basándose además en las recientes amenazas que había recibido. El joven alcalde retornaba de una reunión de coordinación en Cusco y había programado dar una audiencia pública sobre el proceso de transferencia y el estado financiero en el que había recibido la municipalidad.

Como se ha mencionado anteriormente, Apurímac ha vivido en los últimos años un aumento preocupante de conflictividad y violencia, lo que ha provocado varias personas muertas y heridas y un clima de permanente tensión. Según la Defensoría del Pueblo, esta región concentra el mayor número de conflictos: 52% de los conflictos corresponden a temas ambientales y 39% tienen su origen en actividades mineras.

04 de julio 2016