Cajamarca: nuevas movilizaciones contra el proyecto Colpayoc

Entre los días 11, 14 y 16 de abril, miles de personas se movilizaron al Cerro Colpayoc para defender el agua del distrito de Chetilla, en la región Cajamarca, en una muestra de unidad y solidaridad en contra de la amenaza de contaminación que provocaría la actividad minera en la zona.

Los pobladores de diferentes zonas de Cajamarca que se verían afectados por el proyecto minero Colpayoc, se movilizaron hasta los predios de la Cooperativa Llullapuquio donde ya se estarían realizando estudios de suelos, en el distrito de Chetilla, provincia de Cajamarca.

Sin embargo, el domingo 14 fueron recibidos a balazos por un grupo de individuos de Llullapuquio, quienes se sospecha que fueron pagados por la empresa minera. Asimismo, se informó que hubo algunos enfrentamientos leves entre personas que están a favor y en contra del proyecto minero.

Inicialmente no se registró presencia policial para controlar la situación y garantizar la seguridad de los manifestantes. A pesar de esto, las personas presentes en el lugar se mantuvieron firmes en su objetivo de proteger el agua.

A las masivas movilizaciones se sumaron productores agrarios, comuneros de Chetilla, miembros de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento -JASS y de centros poblados que se benefician de las aguas de los ríos Ronquillo y Chetillano que expresaron pacíficamente su rechazo a las labores de exploración de la minera.

Cabe recordar que el alcalde del distrito de Chetilla, Héctor Landa Nachucho reafirmó su compromiso del consejo Municipal en apoyar por unanimidad «no a la minería», en reunión sostenida el día domingo 31 de marzo.

Rechazo de la población

El proyecto aurífero Colpayoc es rechazado por la población del distrito de Chetilla. Tras una reunión que se dio el 31 de marzo, un amplio grupo de la población acordó dar un plazo de 48 horas para que la empresa retire la maquinaria pesada que tiene en la zona.

El proyecto minero está ubicado en el caserío de Majadapampa, distrito de Chetilla, y según los pobladores amenaza con dejar sin agua a miles de personas. Asimismo, señalan que la minera ya entregó 5 millones de dólares a una cooperativa para el uso 18 hectáreas

Las aguas del Río Ronquillo abastecen además al 30% de la población de la ciudad de Cajamarca. La población denunció que antes, la minera Yanacocha desapareció las fuentes naturales de agua del Río Grande que abastecía al 70% de la ciudad de Cajamarca la que ahora depende del bombeo de aguas de la minera.

Exploración minera desde finales de 2023

Las actividades exploratorias sobre el yacimiento de oro Colpayoc, iniciaron en noviembre de 2023 a cargo de la empresa del mismo nombre. La exploración se llevará a cabo en el predio de la cooperativa agraria Llullapuquio, que se extiende a lo largo de 18 hectáreas.

Según la ONG Grufides de Cajamarca, la empresa Colpayoc tendría vínculos con capitales canadienses, en concreto con la empresa Bear Creek Mining Corporation.

Las actividades exploratorias demandarán una inversión cercana a los US$ 5 millones en cateo y prospección, actividades que se desarrollarán en los próximos ocho meses para determinar el depósito de mineralización.

18 de abril de 2024