MACRO NORTE-CENTRO-SUR – Informe extraído del 23° Reporte del OCM

MACRO NORTE

La zona norte del país (considerando las regiones que tienen algún tipo de presencia minera) ha concentrado el 34.6% del total de conflictos sociales, compartiendo el primer lugar con la zona sur. El análisis de lo que ha venido ocurriendo en varios de los departamentos de esta parte del país muestra algunas de tendencias generales de los conflictos a nivel nacional: fuerte presencia de actividad minera informal y/o abiertamente ilegal en varias regiones, reactivación de proyectos de la cartera de inversión, que en algunos casos todavía enfrentan serias resistencias y problemas de impactos ambientales que no han sido resueltos.

En cuanto a los flujos de inversión, en lo que va del año la macro norte ha recibido algo más del 21% de la inversión minera y sigue concentrando alrededor del 37.2% de la cartera de proyectos mineros.

 

REGIÓN ANCASH 

REGIÓN LA LIBERTAR 

REGIÓN CAJAMARCA

REGIÓN LAMBAYEQUE

REGIÓN PIURA 

 

 MACRO CENTRO

Pese a ser la zona con mayor historia vinculada a la minería, comparativamente viene registrando menor dinamismo en cuanto a flujos de inversión y participación en la cartera de nuevos proyectos de inversión: las distintas regiones de la zona central del país concentran apenas el 6.20% de la cartera de proyectos que se encuentran en construcción.

Por otro lado, la macro centro ha concentrado el 15.40% de los conflictos sociales ocurridos en el país en el último semestre, destacando los graves impactos en la salud de poblaciones como Cerro de Pasco y La Oroya.

 

REGIÓN LIMA

REGIÓN PASCO

REGIÓN JUNÍN

REGIÓN HUANCAVELICA

 

MACRO SUR 

La zona sur ha concentrado en los últimos meses el 34.7% del total de conflictos sociales, compartiendo en una suerte de empate técnico el primer lugar con la macro norte. La mayoría de conflictos en esta zona del país se concentran en regiones como Puno, Cusco y Apurímac. El denominado Corredor Minero del Sur, que cruza las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco), es una de las zonas de mayor tensión social del país y en donde también se han venido implementando varias de las nuevas regulaciones ambientales que buscan agilizar los megaproyectos de inversión. Este último aspecto es uno de los principales factores que genera tensión social.

En cuanto a los flujos de inversión, en lo que va del año la macro sur ha recibido alrededor del 62% de los flujos de inversión en minería y concentra algo más del 50% de la cartera de proyectos mineros, lo que equivale a casi US$ 30 mil millones.

 

REGIÓN ICA

REGIÓN PUNO

REGIÓN APURÍMAC

REGIÓN AREQUIPA

REGIÓN CUSCO

REGIÓN TACNA Y MOQUEGUA

REGIÓN MADRE DE DIOS