REGIÓN LA LIBERTAD – Informe extraído del 23° Reporte del OCM

La Libertad y la minería de oro

La Libertad continúa siendo la principal región productora de oro a nivel nacional, con una participación de algo más del 25% del total producido. En lo que va del año se  registra una producción de 23, 883,030 gramos finos, principalmente de empresas como Barrick Misquichilca (en su unidad de Lagunas Norte), Consorcio Horizonte, Minera Poderosa, entre otras operaciones. En esta región también existe una fuerte actividad minera ilegal/informal aurífera, básicamente bajo la modalidad de explotación de vetas diseminadas.

En cuanto al flujo de inversiones, en lo que va del año esta región ha recibido algo más de US$ 160 millones,  lo que representa una participación de alrededor del 6% del total invertido en el sector. Los proyectos más significativos sigue siendo las ampliaciones de las operaciones de Laguna Norte de Barrick Misquichilca, ubicada en la provincia de Quiruvilca y las de La Arena fase II (La Arena S.A.) y Santa María (Compañía Minera Poderosa).

De acuerdo a la tendencia nacional, la superficie que ocupan las concesiones mineras en La Libertad, han venido aumentando ligeramente en lo que va del año: ocupan algo más de 1 millón doscientas mil hectáreas que representan el 48.3% de todo el territorio de la región. Las concesiones se concentran sobre todo en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco, Sanchez Carrión y Otuzco.

Si bien la región no concentra un número alto de conflictos (alrededor del 3% del total nacional), los que han ocurrido están vinculados a actividades mineras que se desarrollan en las provincias de la sierra del departamento. Uno de los casos más preocupantes de los últimos meses involucra a la Unidad Minera de Quiruvilca (que se ubica en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Santiago de Chuco): centros poblados vecinos, como los de Shorey Grande y Shorey Chico, entre otros, han sido declarados en Estado de Emergencia (desde el pasado 28 de julio), debido al peligro inminente por el posible desborde y/o potencial ruptura de las relaveras de la Unidad Minera de Quiruvilca, lo que afectaría toda la cuenca del río Moche.

Otro caso reportado tiene que ver con las operaciones del yacimiento La Rena de la empresa Tahoe Resources. En el mes de septiembre sus operaciones fueron paralizadas debido a los reclamos de las poblaciones vecinas por temas de contaminación, vinculados a las emisiones de polvo y los impactos recurrentes de las explosiones.

Foto: La Rotativa

Otro tema recurrente es el de los conflictos  vinculados a la minería informal y/o abiertamente ilegal. En la misma Unidad Minera de Quiruvilca se reportó en octubre una invasión de más de mil mineros ilegales que ocuparon parte de las instalaciones, cavaron túneles buscando extraer y procesar el mineral.

Otro zona complicada es la del Cerro El Toro, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Cerro. Como hemos informado anteriormente la minería que se desenvuelve de manera informal ha destruido las faldas del cerro con socavones y pozos de cianuración; además, en la época de lluvias, los relaves discurren y contaminan los ríos, afectando los caseríos de la zona y las actividades agrícolas. Entre los caseríos más afectados figuran los de Ciogobamba, Shiracmaca, Paranshique, El Toro y Santa Cruz.

Otro gran problema en la zona, es la situación de violencia que se vive y la presencia de mafias que controlan un conjunto de actividades ilícitas: la propia actividad minera, la comercialización de insumos, así como la trata de personas.