Alerta Informativa OCM: «FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA DE SAN IGNACIO INCUMPLE CON OBLIGACIÓN LEGAL DE INVESTIGAR CONTAMINACIÓN EN COMUNIDAD AWUAJÚN DE SUPAYACU»

Como es conocimiento público, existe una gran preocupación entre la población de los distritos de Huarango y San José de Lourdes (Provincia de San Ignacio, en Cajamarca), por la muerte de peces -carachamas, sardinas, pez blanco entre otros- en el río Chirinos, afluente del río Chinchipe. Desde el 28 de abril la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio y la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC), solicitaron a las autoridades de la provincia de San Ignacio y al Fiscal de prevención del delito la realización de un estudio de aguas y un análisis de los peces, fuente principal de alimentación de la población. Como sabemos, el proyecto minero Yagku Entsa, de Águila Dorada S.A.C., está haciendo peligrar el hábitat donde viven 1500 personas que integran 16 comunidades awajún en ambas márgenes del Río Chirinos.

Habiéndose realizado las coordinaciones respectivas con el Dr. Enrique Montenegro, Fiscal provincial de la Fiscalía Mixta de San Ignacio, con funciones de prevención del delito, se acordó para el pasado8 de mayo la realización de una inspección de análisis de agua del río Chirinos, conjuntamente con una comisión integrada por la Fiscalía Provincial de San Ignacio, Municipalidad de San Ignacio, Centro de Salud, Vicaría del Medio Ambiente, Agencia Agraria y representantes de las Comunidades Awajún. La municipalidad realizó un esfuerzo logístico para poner a disposición del Fiscal la movilidad y otros materiales necesarios para la diligencia.

Sin embargo, el miércoles 7 de mayo en la mañana, las autoridades de la Municipalidad de San Ignacio tomaron conocimiento que el Dr. Enrique Montenegro había desistido en realizar la inspección ocular, sin explicación alguna y sin señalar nueva fecha para la realización de la diligencia. Esta situación irregular está causando aún mayor malestar y desconcierto en la población, pues no se ve un claro compromiso de esclarecer los hechos que afectan la salud de los pobladores Awajún.

Considerando que la diligencia de inspección ocular debía haberse ordenado mediante una resolución de la Fiscalía, el Fiscal Enrique Montenegro sería pasible de ser denunciado penalmente por grave incumplimiento de funciones, por lo que instamos a la Fiscalía Provincial de San Ignacio a fijar lo antes posible, día y hora, para la realización de la inspección ocular y así poder esclarecer los hechos, establecer responsabilidades y las sanciones de acuerdo a ley en aras de proteger la salud de los pobladores awuajún afectados.

14 de mayo de 2013