Trabajadores mineros denuncian aumento de contagios y piden reunión al presidente Vizcarra

En una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP) denuncia “los incontrolables brotes de contagios COVID-19” en el sector minero. El gremio de trabajadores pide “corregir la flexibilización de las medidas de seguridad y salud introducidas por el D.S. 117-2020-PCM y la R.M. 448-2020-MINSA”.

Imagen: Dipromin

Las alarmas se han disparado por los recientes casos de empresas con cientos de contagios. La carta menciona los casos de Milpo (Nexa Resources) en Pasco, con más de 200 contagios y cinco trabajadores fallecidos; y Marsa, en La Libertad, con más de 700 contagios. También el caso de Cerro Lindo (Ica) con 700 trabajadores “aislados en sus domicilios y otros en hoteles de Lima y Chincha por habérseles detectado COVID-19”. Así como el de Cerro Corona (Lima) donde se reporta “180 trabajadores evacuados de urgencia entre directos y tercerizados a la ciudad de Huancayo con sintomatología de COVID-19”.

Estos contagios evidenciarían que muchas empresas no vienen cumpliendo con medidas sanitarias adecuadas y, por el contrario, imponen malas condiciones laborales. La carta menciona que en los casos de Cerro Lindo y Cerro Corona se impone “cuartos y baños compartidos en el campamento minero”. También se detalla que en la planta de Aceros Arequipa ubicada en Ica se impone un “sistema de trabajo que todos los días ingresan a la siderúrgica y retornan a casa con su familia, no tienen campamento exclusivo para trabajadores, no les han entregado ni siquiera el plan de reinicio de actividades”. A la fecha se reportan 4 trabajadores fallecidos en esta empresa.

Así mismo, se refieren al caso de Antapaccay que “pone en riesgo de contagio a sus trabajadores al trasladarlos en buses en su máxima capacidad desde el Campamento Minero Tintaya”.

El gremio sindical afirma que “este tipo de políticas de las empresas justamente son las responsables de las cifras que aumentan día a día sin mayor fiscalización y control”.

Por todo ello, la FNTMMSP solicita una reunión con el Gobierno para coordinar un Plan de Acción de manera dialogada con los trabajadores, cosa que no se ha hecho hasta ahora, pues las medidas sanitarias y de reactivación han sido tomadas sin participación de los sindicatos, organizaciones sociales u otras instituciones de la sociedad civil.

06 de agosto de 2020