Trabajadores de Southern Perú demandan protocolos frente al COVID-19

Los trabajadores de la minera Southern Cooper Perú, ubicada en la región Moquegua, estarían viviendo una crítica situación a causa de la pandemia del COVID-19, según informa la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú en una nota informativa.

Imagen: Minería Perú

La federación señaló que desde el inicio, los trabajadores afiliados a los sindicatos STTA, SUTAX y SATT, han intentado buscar una salida dialogada a este problema. No obstante, la empresa no habría atendido como corresponde a su fuerza de trabajo, que durante décadas aportó al desarrollo de la empresa transnacional.

“Los trabajadores solo estamos exigiendo condiciones laborales que pasan por protocolos efectivos como pruebas moleculares (postergadas por la empresa desde la quincena de julio hasta la actualidad), resultados de las pruebas, apoyo a los trabajadores activos fuera de campamento, medicinas en Cuajone para trabajadores crónicos (que están fuera del campamento), containers para cuarentena para todos los trabajadores que subían y cuartos separados para cada trabajador según estipulan las normas sanitarias“, refiere la nota de la FNTMMSP.

De esta manera Southern se sumaría a una serie de otras denuncias de falta de aplicación de protocolos adecuados en el sector minero. Según la FNTMMSP, se estima que en este sector existirían más de 10000 contagiados del COVID-19.

“Desde la FNTMMSP, expresamos nuestra enérgica solidaridad con los dirigentes y trabajadores de Southern Perú y volvemos a reiterar la urgente y oportuna intervención de SUNAFIL así como la Mesa Tripartita con el MINTRA y SNMPE. El Covid no mata solo, la ausencia de protocolos también lo hace” enfatizó finalmente la nota de la federación.

05 de setiembre de 2020