Espinar: Comunidades bloquean vías del corredor minero del sur por 24 horas

Nuevamente el corredor minero del sur se encuentra bloqueado. Esta vez se trata de la zona de Espinar, donde once comunidades han decidido realizar un paro preventivo de 24 horas para exigir el cambio del premier Guido Bellido. Las comunidades que se habrían unido a la medida de lucha son Alto Huarca, Huano Huano, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Collana, Huisa y Anta Ccollana.

Según  informó el portal RPP Noticias, la protesta inició con la concentración de unos 20 comuneros en territorios de la comunidad de Tintaya Marquiri, bloqueando el paso de vehículos. También se ha reportado presencia policial. 

Desde el Observatorio de Conflictos Mineros, nos comunicamos con Zacarías Merma Armendáriz, presidente del sector de Qoqareta, de la comunidad campesina originaria de Alto Huancané, quien nos manifiesta que están bloqueando los accesos a la zona de operaciones de Tintaya. El motivo, según señala Merma, es la falta de soluciones a sus demandas por parte del gobierno central y la minera Glencore Antapaccay.

Cabe señalar, que por el Corredor Minero del Sur transitan vehículos de las empresas mineras MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay, afectando así su circulación y transporte diario de material y personal. 

Pronunciamiento

El último viernes 01 de octubre, las comunidades en mención difundieron un pronunciamiento en redes sociales dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que exigen el cambio del premier Guido Bellido.  

El comunicado sostiene que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) existe un total desconocimiento de la agenda indígena campesina, y por tanto sus funcionarios no garantizan que el proceso de diálogo tenga resultados positivos a favor de las comunidades afectadas por la actividad minera desde hace más de 30 años. 

Bajo este argumento, desde su pronunciamiento multicomunal hicieron ‘un llamado al presidente de la República para que en el más breve plazo se corrija el rumbo del gobierno y se remueva del cargo al ministro Guido Bellido Ugarte’. 

“Finalmente, lamentamos la crisis al interior del gobierno, situación que históricamente ha sido aprovechada por la empresa minera para continuar violentando los derechos de las comunidades”, se señala al final del documento. 

Asimismo, con fecha indicada el 29 de septiembre, las comunidades también remitieron una carta al presidente Castillo, donde solicitan un nuevo interlocutor del Gobierno para tratar técnica y legalmente la omisión de la consulta previa que exigen como pueblos originarios. 

Al cierre de esta nota, el pronunciamiento tuvo una respuesta favorable de parte de la PCM, pues remitieron un documento a las presidentes comunales anunciando que el nuevo interlocutor del proceso de diálogo será Pastor Humberto Paredes Diez Canseco, Jefe de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas. 

Demandas

Una de las principales demandas de las comunidades es que se cumpla con implementar un verdadero proceso de Consulta Previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya- Integración Coroccohuayco.

Además, exigen que se cumpla con implementar el Fondo de Emergencia Social, así como que se implemente el Plan de Reparaciones por los daños causados por las operaciones mineras en sus territorios y recursos naturales.

Por otro lado, también solicitan que se implemente un programa de reactivación económica en beneficio de las comunidades. Igualmente que se cree el Canon Comunal o que las ganancias sean invertidas directamente en las comunidades en donde impactará el proyecto minero en mención.

06 de octubre del 2021