SUNAFIL multa a Shougang por muerte de trabajadores por COVID-19

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la empresa minera Shougang Hierro, que opera en el distrito iqueño de Marcona, no adoptó medidas preventivas y de protección suficientes frente a la pandemia del COVID-19. Esta omisión de la compañía provocó que, en lo que va del año, 9 trabajadores fallezcan, mientras que la cifra en el 2020 asciende a 24.

Según el Acta de Infracción N° 178-2021, Shougang no tomó las medidas para evitar que 3 de sus trabajadores fallecieran tras contagiarse de COVID-19 dentro de las instalaciones del campamento minero.

Cabe señalar, que no es la primera vez que SUNAFIL interviene a la empresa en mención. El 28 de mayo, el Acta de Infracción N° 068-2021, concluyó que otros 4 trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa.

Según el marco legal, que la empresa no haya tomado en cuenta el protocolo de seguridad constituye una infracción en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas. En los casos señalados líneas arriba, las multas propuestas ascienden a los S/ 11,572 y S/ 18,840 soles respectivamente.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos y Siderurgicos del Perú (FNTMMSP) ha impulsado una serie de acciones de protesta e incidencia en contra de la empresa minera. Ayer participaron de una reunión con la congresista Isabel Cortez, presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso. En esta reunión pidieron que representantes de SUNAFIL se hagan presente en Marcona para verificar que los trabajadores están cumpliendo con jornadas de trabajo extenuantes.

Al cierre de edición de esta nota, Miembros de la Comisión de Trabajo del Congreso llegaron hasta las instalaciones de la garita de control de San Nicolás, para recoger los reclamos de los trabajadores mineros, quienes en estos momentos han organizado una protesta espontanea en contra de la empresa minera, denunciando que los hacen trabajar hasta 90 días sin descanso, internados y sin derecho a ir a sus casas.

15 de octubre de 2021