Corredor Minero del Sur: Comunidades de Challhuahuacho realizan paro preventivo de 24 horas

La conflictividad social en el corredor minero del sur sigue latente. Esta vez se trata de Challhuahuacho, uno de los 6 distritos de la provincia apurimeña de Cotabambas, que, desde la madrugada de hoy iniciaron un paro preventivo de 24 horas, para exigir que la empresa minera MMG Las Bambas y el gobierno nacional cumplan sus compromisos con las comunidades. 

La decisión de las organizaciones sociales de base estaba anunciada a través de un pronunciamiento del viernes 15 de octubre. Sin embargo, fue hasta ayer que se oficializó el acuerdo, después de una reunión que tuvieron dirigentes comunales en el Instituto Tecnológico del distrito de Challhuahuacho.

Las principales exigencias de las comunidades es que se presente un balance de los acuerdos y avances de la Mesa de Diálogo instalada a consecuencia de las protestas del año pasado; que el nuevo ministro de Energía y Minas, asuma un verdadero compromiso y liderazgo por atender sus demandas; y finalmente, que se cumpla el Decreto Supremo 005-2016-PCM, firmado por Ollanta Humala, el cual declara prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho.

Situación Provincial 

Es necesario señalar que, el último 13 de octubre, organizaciones sociales de base, comunidades y municipios de los cinco distritos de Cotabambas conformaron el Comité de Lucha Provincial, quienes dieron un ultimátum que vence hoy, al presidente Pedro Castillo y a la premier Mirtha Vásquez. En este demandaron que ambas autoridades visiten sus territorios, para que reciban y atiendan los reclamos comunales. La decisión de Challhuahuacho se explica en buena medida porque el estado tiene compromisos concretos con este distrito. 

Para hoy está anunciada una reunión provincial en la localidad de Pisaccasa, distrito de Mara. En este espacio participarán dirigentes comunales y funcionarios representantes de la PCM: Viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez Cresta; Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres Fernández y el Secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jesús Quispe Arones. La presencia de la premier o del presidente, no están confirmadas. Después de está reunión, el Comité de Lucha Provincial decidirá si inicia protestas en todo el territorio de Cotabambas

18 de octubre de 2021