Cotabambas: Se rompió el dialogo e iniciarán un paro provincial

Esta mañana se realizó una mesa de diálogo sobre la problemática vinculada a la minera MMG Las Bambas en el centro poblado de Pisaccasa, provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, cumpliendo el acuerdo tomado en la reunión anterior del 13 de octubre.

Para ello llegó una comisión de alto nivel integrada por Jesús Quispe, Viceministro de gestión social de la PCM; Verónica Castro, viceministra de transportes; Jorge Luis Chávez, Viceministro de energía y Minas; la Congresista Elizabeth Taipe y un representante del gobierno regional de Apurímac.

En un cuarto intermedio de la mesa, las organizaciones y autoridades locales evaluaron las acciones a tomar. Trascendió que la premier Mirtha Vasquez ha respondido el oficio que enviaron las organizaciones, y en el que citan a Lima a los dirigentes para retomar los grupos de trabajo, lo cual fue rechazado.

Finalmente los acuerdos del Comité de lucha provincial fueron: se iniciará un paro provincial, no viajarán a Lima ni dirigentes ni alcaldes, se reitera la invitación al presidente Castillo y la premier Mirtha Vasquez a que resuelvan los problemas en la misma provincia.

De esta manera la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso van a iniciar la paralización en las próximas horas (información en desarrollo).

18 de octubre de 2021