Cusco: inician paro indefinido en distritos de Chumbivilcas frente a minera Hudbay

Diez comunidades originarias del distrito de Chamaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, han decidido iniciar hoy un paro indefinido en demanda de atención del gobierno central y en defensa de los derechos colectivos y ambientales frente a la minera Hudbay.

Imagen: Redes sociales

Esta acción es en solidaridad con el distrito de Livitaca y sus comunidades que también han iniciado un paro indefinido, exigiendo la urgente atención del Ejecutivo por afectaciones de la mencionada empresa minera.

Según señalan en un comunicado las organizaciones agrupadas en el Frente Único de defensa de los intereses del distrito de Chamaca- FUDICHA, que han hecho público en la redes sociales, demandan: 1. Un nuevo Convenio Marco con la Empresa Minera Hudbay, que contemple la realización de un “verdadero proceso de consulta previa” a las comunidades afectadas por el proyecto minero Constancia de Hudbay; 2. La reubicación de planta de procesamiento, así como el pozo, el lixiviación desmontes, lagunas artificiales y campamento de la minera ubicadas en la cabecera de la cuenca Makaray, pues el distrito de Chamaca y comunidades se ubican en la parte baja de la cuenca y se ven afectadas. Asimismo piden un fondo de emergencia social y ambiental; 3. Instalación de una mesa técnica para un nuevo Convenio Marco, evitando que los espacios de diálogo sean a favor de la minera; 4. La exigencia que autoridades atiendan las demandas de la población y sin criminalización de la protesta (información en desarrollo).

25 de octubre de 2021