Cotabambas: organizaciones acuerdan realizar un paro de 48 horas

El resultado de la reunión de hoy entre autoridades, empresa minera Las Bambas y líderes sociales de la provincia apurimeña de Cotabambas, culminó en el anuncio de un paro preventivo de 48 horas, debido a que no aceptan a la comisión del ejecutivo para iniciar el diálogo. Exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de ministros para avanzar en el diálogo.

El acuerdo del nuevo paro se arribó tras la reunión realizada hoy por la mañana en la localidad de Pisaccasa, distrito de Maras, en la provincia de Cotabambas.  A la reunión asistieron representantes del Gobierno, como Antony Zevallos, Secretario de gestión social y  diálogo de la PCM, así como representantes del Ministerio del ambiente, la Defensoría del pueblo y subprefectura.  Por parte de las autoridades locales estaba Rildo Guillen, alcalde provincial de Cotabambas, así como los alcaldes de los distritos de Haquira, Coyllurqui, Progreso y del distrito de Cotabambas. También asistieron la congresista Elizabeth Taype, representes del Gobierno Regional de Apurímac, de la empresa minera MMG Las Bambas, así como dirigentes sociales del frente de defensa provincial y de frentes de los distritos de la provincia.

La incomodidad de los representes sociales se debió a que no se firmó un Decreto o Resolución suprema que reinicie la Comisión multisectorial de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, que aborde los 9 puntos de la agenda. El representante de la PCM había llevado un proyecto de resolución ministerial.

Ante esta situación y luego de cuarto intermedio, los dirigentes tomaron la decisión de reiniciar paro por 48 horas, exigiendo que presidente Castillo llegue a Cotabambas y que se emita un decreto supremo refrendado por el presidente y los ministros de estado, con los acuerdos suscritos el 27 de octubre pasado. De no ser atendidos señalaron que irían a un paro indefinido.

Cabe recordar que el 27 de octubre viajó hasta la provincia una comisión liderada por la presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, para dialogar con las organizaciones y avanzar en la agenda de demandas. Sin embargo, al parecer no han quedado claros los pasos a seguir para que la población retome la confianza en el proceso de diálogo.

09 de noviembre de 2021