Las comunidades campesinas del distrito de Ccpacmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, decidieron reiniciar las protestas en el corredor minero del sur impidiendo el transporte de los encapsulados de la empresa minera MMG Las Bambas.
De acuerdo a los manifestantes, el paro es indefinido y exigen la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, para que escuche sus demandas. Hasta ahora las comunidades que se han sumado a la medida de lucha son Ccpacmarca, Huascabamba, Tahuay y Sayhua.
Como se recuerda, el último 17 de enero se realizó una reunión en las instalaciones del estadio de la comunidad de Sayhua, en donde plantearon que evaluarían las propuestas de la PCM y de la empresa minera en mención.
Las comunidades insisten en ser considerados como zona de influencia directa de la mina, debido a que, si bien territorialmente no están cerca al proyecto, si tienen impactos del proyecto minero en diversos temas, como el paso del transporte pesado. Por su parte, desde el Ejecutivo, plantearon que tengan derechos similares a las comunidades que sí están consideradas en el MEIA.
En la reunión del 17 de enero, los presidentes comunales y dirigentes sociales no firmaron el acta, en donde el gobierno se comprometió a realizar un seguimiento ante la Senace y el OEFA para que las comunidades de Ccapacmarca sean consideradas como zona de influencia directa.
27 de enero 2022
Visitas: 1