Integrantes de la Comunidad campesina de Chalhuanca se movilizaron ayer hacia el juzgado de Chalhuanca, en la provincia de Aymaraes en la región de Apurímac, por la falta de consulta sobre una licencia de agua en su territorio.
En el año 2019 presentaron una demanda de amparo contra la Autoridad Nacional del Agua y contra la minera Southern Peru Cooper Corporation, por la omisión de consulta de los permisos de agua dado a la mencionada minera.
Han pasado más de dos años de presentada la demanda y hasta la fecha no se emite una sentencia del Juzgado Mixto de Chalhuanca, donde fue presentada esta demanda.
Según recordó el abogado Juan Carlos Ruiz del IDL en sus redes sociales, el artículo 12 del Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307), señala que luego de presentada la demanda se convoca audiencia de vista de la causa dentro de los 30 días hábiles de ingresada la demanda, debiendo el juez emitir sentencia el mismo día de la audiencia o máximo dentro de los 10 días siguiente.
Han pasado más de 2 años desde que se presentó la demanda, y la audiencia programada para el mes de enero fue suspendida. Hasta el día de hoy, este juzgado no ha reprogramado nueva fecha de la audiencia.
Link a la demanda presentada:
10 de febrero de 2022
Visitas: 2