Al promediar las dos de la tarde de hoy, se inició el espacio de diálogo entre Comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Chila, Pumamarca; empresa minera MMG Las Bambas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, después de más de dos horas de debate, las comunidades que protestan contra la empresa minera decidieron no participar más del proceso hasta que el gobierno levante el estado de emergencia en la zona.
Como se recuerda, ayer la PCM emitió un comunicado a través de las redes sociales, en el que confirmó que se retomará el diálogo. Sin embargo, también anunciaron que el premier, Aníbal Torres, no participaría.
La Comisión de Alto Nivel que liderará este nuevo proceso de diálogo estaría conformada por el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, el Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, sin embargo, el titular del MINEM, Carlos Palacios tampoco asistió.
Durante su participación, los dirigentes comunales cuestionaron la ausencia de Torres y Palacios, quienes son los tomadores de decisiones desde el gobierno. También exigieron que se esclarezca la situación de los civiles vestidos de policías durante el conflicto de la semana pasada.
‘Hemos puesto autoridades para que defiendan al pueblo, no para que nos envíen militares a dispararnos’, señaló el presidente comunal de Pumamarca, Zenon Paniura
El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Quispe, recomendó la suscripción de un compromiso entre todas las comunidades, la empresa minera y el Ejecutivo, para mantener el diálogo en un clima de paz, es decir levantando el estado de emergencia. Esta propuesta será debatida en el Consejo de ministros de mañana. Por su parte funcionarios de MMG Las Bambas plantearon que se garantice el libre tránsito para que reinicien operaciones.
10 de mayo de 2022
Visitas: 0