Comunidades campesinas toman puente en protesta por contaminación del río Chilloroya

Las comunidades campesinas de Urasana y Hatun Qollana han tomado el puente de acceso a la planta procesadora de la unidad minera Constancia, de la empresa HudBay. Según informantes locales con los que se comunicó el Observatorio de Conflictos Mineros, esto es como consecuencia de la presunta contaminación del riachuelo Macaray o Chilloroya con sustancias tóxicas desconocidas que afloran en el lecho del ríachuelo en mención.

Por otro lado, la minera Hudbay publicó un pronunciamiento el día 9 de noviembre en el cual informan que iniciaron trabajos de limpieza por medio de una empresa especializada para recoger el material orgánico encontrado. También señalan que informaron a las autoridades ambientales competentes y que seguirán informando sobre la situación ambiental del río Chilloroya.

Hoy 11 de noviembre se hicieron presentes funcionarios de OEFA para evaluar la situación. Los dirigentes de ambas comunidades solicitan apoyo técnico-legal independiente para determinar las causas de la contaminación y las acciones a tomar.

11/11/2022