Cusco: comisión del congreso se reune con afectados por metales de Espinar

El día de hoy arribó a la provincia cusqueña de Espinar el congresista Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Investigación de Metales Pesados del Congreso de la República, para dialogar con las y los afectados por estos metales tóxicos producto de la actividad minera en la zona.

La reunión entre el congresista y la población se realizó en la nueva comunidad campesina de Qoqareta. Participaron en la misma la presidenta de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de Espinar, Elsa Merma Ccahua, directivos comunales de Qoqareta, así como comuneros y comuneras de distintas comunidades del entorno minero.

En sus intervenciones, los dirigentes comunales y comuneros han hecho notar las permanentes afectaciones a los recursos hídricos disponibles de esta zona, así como los nocivos efectos en la salud humana y de los animales. Hicieron notar también que el Estado y la minera no han tomado ninguna medida para evitar la contaminación por la actividad minera. Recalcaron que la presencia de la actividad minera sólo ha traído pobreza, la ganadería está abandonada, y no tienen recursos para una buena alimentación y para la agricultura.

La comunera Cristina Choque advirtió al congresista que su presencia no sea una simple visita o paseo.

«Hemos perdido nuestro capital por consumir agua contaminada nuestros animales se han muerto. Nuestros familiares se han muerto con cáncer causado por los metales pesados (…) En este riachuelo de Tintaya, antes teníamos bastante truchas; ahora no tenemos nada”, señaló Choque.

La comunera Vicentina Pucho manifestó que su esposo ha fallecido con cáncer a los pulmones y la garganta. Ella también se encuentra mal de salud por los metales pesados.

Otros comuneros denunciaron que estando a cercanías de la mina Tintaya, aún no cuentan con el servicio de saneamiento básico y carecen de agua para el consumo humano.

Por su parte el presidente de la comunidad campesina de Alto Huancané, Álvaro Cuti, expresó su decepción sobre la actitud del Estado y la minera que no atienden las demandas de los afectados.

14 de noviembre de 2022