Desde ayer, comunidades de la provincia cusqueña de Paruro reactivaron las protestas en contra de la empresa minera MMG Las Bambas, bloqueando la vía de acceso en el sector Pomate, distrito de Yaurisque.
Las comunidades rechazan el deterioro de las vías por el paso de los camiones encapsulados que brindan servicios a la compañía minera en mención.
Cabe recordar que cuando surgen protestas en el corredor minero del sur, la empresa minera hace uso de esta vía como una ruta alterna. Por esta ruta se desplazan cientos de vehículos de alto tonelaje, afectando el territorio comunal con ruidos y polvo.
Los comuneros afirman que las vibraciones, la polvareda, el atropello de sus animales y destrucción de la carretera son las consecuencias cada vez más evidentes de este transporte pesado.
Asimismo los comunidades exigen que se cumplan los acuerdos que se firmaron con el gobierno y la empresa minera en el 2020, que consistían principalmente en realizar un mantenimiento permanente a la carretera. Cabe destacar que la protesta comunal tiene el respaldo del alcalde de Yaurisque, Genaro Quispe.
23 de marzo de 2022
Visitas: 2