Con una nueva propuesta de Protocolo de Negociación se dió inicio a la mesa de diálogo de la Reformulación del Convenio Marco en Espinar, en la reunión que se efectuó ayer, 2 de octubre. La municipalidad planteó una reformulación en dicho protocolo para la renegociación de este acuerdo que establece condiciones para la convivencia entre la empresa minera Antapaccay y la población de la provincia cusqueña.
Según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 229-2022-PCM, se llevó a cabo la reunión del Subgrupo de Trabajo N° 03, centrada en la reformulación del Convenio Marco que es parte de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar.
La mesa de diálogo, que inició hace más de 20 años y que fue retomada en 2023 tras un periodo de inactividad, busca consensuar nuevos términos para el Protocolo de Negociación para reformulación del Convenio Marco, que permita una distribución más equitativa de los beneficios derivados de la actividad minera en la provincia. La reunión contó con la participación de autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y representantes de la provincia de Espinar, encabezados por Cludy Rosmery Laguna Ccapa alcaldesa de Espinar; así como representantes de la Compañía Minera Antapaccay.
Durante el encuentro se dio lectura al Protocolo de Negociación vigente y se presentaron las propuestas de actualización tanto por parte de la provincia de Espinar como de la Compañía Minera Antapaccay. Ambas partes destacaron la importancia de revisar los puntos en divergencia con el objetivo de alcanzar una propuesta consensuada en las próximas sesiones.
“Después de un proceso participativo se presenta la propuesta de Protocolo de Negociación, que data de desde noviembre de 2019. Una de las observaciones de la provincia de Espinar es que este protocolo debiera ser nuevamente consensuado, validado y generar una nueva propuesta, para trabajar después de 20 años la reformulación del convenio marco. Esta propuesta ha sido trabajada con representación de la autoridad edil y con presencia de sus principales organizaciones sociales”, indicó Ruben Coa Aguilar, Coordinador del Comité Gestión del Convenio Marco, quien expuso y compartió las propuestas alcanzadas para el nuevo Protocolo de Negociación.
Asimismo, el representante de la minera Antapaccay, Ramón Eduardo Noriega Ubaldoi mencionó: “Consideramos que el Protocolo de Negociación debería actualizarse, particularmente en lo referente a la introducción y la ampliación de la vigencia del grupo de trabajo, entre otros aspectos. Esto es necesario para garantizar el proceso de diálogo con la provincia de Espinar”.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la reinstalación del Subgrupo de Trabajo de Reformulación del Convenio Marco y la realización de reuniones técnicas para afinar las propuestas. Además, se abordó la solicitud de la provincia de Espinar para incrementar el número de acreditados, incorporar a presidentes de las 13 comunidades y a representantes de los Frentes de Defensa Distritales, así como la participación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y de la PCM en las futuras discusiones.
La próxima reunión ha sido programada para el 30 de octubre de 2024 en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, donde se continuará con el análisis de las propuestas.
03 de octubre de 2024
Visitas: 84