Alerta Informativa: Se realizó Escuela de Líderes de la comunidad nativa Awajún de Supayaku en Cajamarca

El 17 y 18 de Octubre de 2015, Fedepaz llevó a cabo el cuarto y último módulo de la Escuela de Líderes y Lideresas “Waismag Aidaun Ayamtaiji” de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. El último del ciclo de talleres que abordó el derecho a la libre determinación de los pueblos, respaldado por los tratados internacionales que forman parte de la legislación interna y por la Constitución Política del Perú. Sin embargo, un derecho para cuyo pleno ejercicio hacen falta garantías por parte del Estado.

Los líderes y lideresas expresaron la importancia del reconocimiento de su voluntad como pueblos indígenas, para elegir o construir su desarrollo tomando en cuenta los elementos básicos de su cultura y visión. Fue el marco perfecto para trabajar el Plan de Vida de la comunidad, documento de diagnóstico comunitario importante para la población porque refleja sus necesidades y prioridades a futuro, proceso en el que participaron autoridades, dirigentes y organizaciones aliadas como Fedepaz.

A través de grupos de trabajo se profundizó en cada eje de necesidades y proyectos planteados por la comunidad para los próximos 10 años, se identificaron avances y establecieron prioridades en el corto plazo. Expresándose principalmente en su lengua materna awajún, los participantes evaluaron de manera participativa los temas trabajados así como el trabajo de Fedepaz, se dieron momentos de agradecimiento y pedidos de continuidad en las actividades de fortalecimiento y asesoría, formulando sugerencias para futuras actividades. Finalmente, se compartió un almuerzo comunitario junto a un promedio de 300 personas, en celebración del ciclo de formación y fortalecimiento de liderazgos, culminado por este grupo de hombres y mujeres de los 9 anexos de Supayaku y de un anexo de la comunidad de Naranjos.

El Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM, saluda esta iniciativa de fortalecimiento a las comunidades de San Ignacio (Cajamarca) a la vez que sigue haciendo un llamado a las autoridades competentes para la vigilancia y cumplimiento de los derechos del pueblo awajún.

29 de octubre de 2015