Después de haberse suspendido el proceso de diálogo que empezó a inicios de este año entre las autoridades, dirigentes comunales y sociales del distrito de Chamaca, ubicada en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, con la empresa minera HudBay, el día de hoy se ha retomado las reuniones para atender las demandas de las comunidades.
Este impase se dio a consecuencia de que un sector de la población había planteado que los fondos del convenio específico de los años 2023 y 2024 se entreguen a los ciudadanos de este distrito como bonos.
Participaron en esta reunión el alcalde del distrito de Chamaca, Profesor Domingo Salas Centeno, alcaldes de los centros poblados, presidentes de las 10 comunidades campesinas, representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses, Organización de Mujeres, Federación distrital de Jóvenes, Asociación de Mujeres Productoras Pachamama de Chamaca; y de parte de la empresa estuvieron Rildo Huillcahuaman Loayza y María Julia Molina Madueño. Por parte de la Defensoría del Pueblo estuvieron Carlos Marcelo Gonzales Medina y Omar Acuña Gonzales. Esta vez no estuvieron los representantes los garantes de la Oficina de Subsecretaria de Gestión del Diálogo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, tampoco de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.
Después de las exposiciones tanto de los dirigentes comunales y de las organizaciones sociales, como de la minera HudBay, respecto a la entrega del bono, finalmente se dio como salida la siguiente propuesta: que, de los doce millones, las diez comunidades campesinas se beneficien con un millón de soles para la ejecución de proyectos de desarrollo por valor de ese monto. Esta propuesta tendrá que ser ratificada por cada asamblea comunal antes de la reunión del 22 de mayo del presente año.
Somos una compañía minera de origen canadiense con más de 90 años de experiencia en el desarrollo de minas de larga duración y bajo costo en las Américas. Nuestra Unidad Minera Constancia
Hudbay Perú S.A.C., filial de la minera canadiense Hudbay Minerals Inc., es dueña del proyecto de pórfido de cobre Constancia, está ubicada en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y es propietaria total de la mina Constancia, compuesta de 36 concesiones mineras en 22.516ha.
Cabe recordar que producto de la intermediación del diálogo realizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), las autoridades y dirigentes de la provincia de Chumbivilcas y los representantes de la empresa minera Hudbay Minerals suscribieron en setiembre de 2021 un Convenio Marco para el desarrollo sostenible, que se esperaba sirva para impulsar un mayor desarrollo en la localidad.
El Convenio Marco de Chumbivilcas comprendía una contribución económica de S/ 11 millones: S/ 4.5 millones serán destinados a financiar proyectos y actividades en beneficio de la provincia; S/ 1.5 millones irán a la compra de equipos e implementos para fortalecer la lucha contra la pandemia del coronavirus.
En tanto, con los S/ 5 millones restantes se financiará la elaboración de perfiles y/o expedientes técnicos de proyectos para el cierre de brechas sociales en todos los distritos de Chumbivilcas; y, adicionalmente, se contempla un fondo revolvente de S/ 42 millones para ejecutar proyectos bajo la modalidad Obras por Impuestos, sin afectar el presupuesto de la provincia.
Sin embargo, debido al contexto de pandemia y de otros temas, se ha dado una serie de contingencias y denuncias de incumplimiento de compromisos de parte de las comunidades de la zona de influencia del proyecto minero, que han terminado en conflictos y en procesos de diálogo, como la mesa que se ha retomado con el distrito de Chamaca.
15 de mayo de 2024
Visitas: 2