CONSEJO DE MINERÍA CONFIRMA LICENCIA PARA TÍA MARÍA

Foto: Medios

El Consejo de Minería desestimó el pedido de nulidad de licencia de construcción de la planta de beneficio del proyecto Tía María, lo que daría luz verde a la construcción del proyecto minero. Como se sabe, el pasado 9 de agosto, el Consejo de Minería tomó la decisión de suspender por un plazo de 120 días la licencia de construcción del mencionado proyecto. El día de ayer se vencía el plazo para que este organismo se pronuncie sobre los recursos de revisión presentados por el Gobierno Regional de Arequipa, la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y el Frente de Defensa de Trabajadores de la Azucarera Chucarapi.

Cabe recordar que el pasado 7 de octubre, el Consejo de Minería había llevado a cabo la audiencia oral donde los abogados de una y otra parte presentarán sus alegatos orales y la causa quedó al voto.

No hay que ser adivino para pronosticar que esta decisión provocará un escenario de radicalización de la protesta, tanto en el Valle de Tambo como en zonas vecinas vinculadas al corredor minero. Ayer, antes de conocer la decisión del Consejo, enfrentamientos en el valle provocaron seis personas heridas por perdigones.

Tía María es uno de los conflictos más largos en la historia del país. No sólo por sus dos capítulos previos que involucran a dos gobiernos, sino porque en este tercer capítulo ya son varios meses de tensión social. Lo que queda es solamente que el presidente Vizcarra le dé una salida política a este conflicto y se acepte que un proyecto que no tiene lo que las propias empresas denominan como licencia social para operar, no tiene ninguna viabilidad en el país y en cualquier parte del mundo.

30 de octubre de 2019