Noticias

Congreso aprueba norma que favorece a la minería ilegal

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que busca derogar la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607. De esta manera se cambió la norma dictada por el Poder Ejecutivo para que la Policía Nacional del Perú -PNP enfrente la tenencia ilegal de explosivos en personas cuya inscripción permanece suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera -REINFO.

Cajamarca: ronderos reafirman su rechazo al proyecto minero Conga

La Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca ha reiterado hoy su rechazo frontal al proyecto minero Conga, ante el anuncio hecho ayer por el primer ministro Gustavo Adrianzén en un medio de comunicación de que dicho proyecto se encuentra en etapa de factibilidad.

Cusco: explosión en empresa minera artesanal en Chumbivilcas

Hoy por la mañana se registró una explosión en uno de los campamentos de la empresa de minería artesanal Chapiña, ubicada en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas. Según los primeros reportes habrían un fallecido y 15 heridos.

Puno: postergan audiencia sobre contaminación del río Coata

Hoy por la mañana la Sala Civil – Sede Juliaca, se realizó la audiencia de Vista de Causa de la sentencia N° 183 – 2023 del Segundo Juzgado Civil de San Román-Juliaca. En la audiencia, debía evaluarse la ratificación de dicha sentencia, que dictaba medidas para la protección de la cuenca del río Coata y el Lago Titicaca.

San Martín: denuncian concesiones mineras que pondrían en riesgo el agua

El presidente del Comité de defensa del agua y bosques Urcuyacu, San Marcos, Soritor, Moyobamba, San Martín, Rómulo Fernández Medina denunció recientemente en una entrevista en un medio de comunicación de los riesgos que represente una concesión minera en el Alto mayo, en la región San Martín y que afectaría también a la región Amazonas.

Río Blanco: Fiscalía de Huancabamba archiva investigación contra 15 defensores ambientales

Hace unos días, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huancabamba (Carpeta Fiscal No. 189- 2020), procedió a notificar la Disposición Fiscal No. 07-2023, por la cual decide archivar, en parte, la investigación preliminar seguida por supuesto delito de tortura, lesiones graves, coacción, secuestro, asociación ilícita para delinquir y robo agravado que seguía contra 15 personas defensoras de derechos humanos y el ambiente.

Rechazan nueva modificatoria al proyecto Las Bambas

Representes de diversas organizaciones sociales del distrito de Chalhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) suscribieron un pronunciamiento en el que dan al Gobierno un plazo de 72 horas para “reiniciar el diálogo al respecto de la cuarta modificatoria de estudio de impacto ambiental” del proyecto de la empresa china MMG Las Bambas.