Covid-19: Federación minera demanda al gobierno que atienda a trabajadores de Shougang

En un video reciente el secretario general de la  Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-FNTMMSP, Jorge Juárez, realizó un llamado a las autoridades del gobierno a que atiendan las demandas de los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú que se encuentran en huelga hace 10 días.

Foto: IDL

Recordó que esta minera es una empresa con un historial antilaboral, y esta vez no es la excepción. 

El sindicato de obreros de Shougang Hierro Perú tiene como uno de sus principales denuncias que la empresa no sincera su realidad financiera. Se habla de más de 1000 millones de soles en utilidades y los trabajadores vienen denunciando desatención a sus demandas.

Se ha denunciado que hasta el momento son 24 muertes de trabajadores por la pandemia del Covid-19, además de la denuncia de una falta de distanciamiento en las habitaciones, los campamentos hacinados, los  baños compartidos. Esto ha sido materia de denuncias reiterativas por parte de los trabajadores.

Desde la Federación minera hacemos un llamado al Presidente de la república y al Ministerio de trabajo a que cumplan sus funciones. Al ministro Javier Palacios para que defiendan los derechos, que apliquen los criterios del Tribunal Constitucional. 

“El Ministerio y la Sunafil no pueden ser solo una mesa de parte para recibir denuncias” señaló Juarez en el video.

“Necesitamos el accionar oportuno y eficiente de las autoridades para poder dar solución a la huelga que lleva más de 10 días en esta base minera”, acotó finalmente el dirigente sindical Jorge Juárez.

26 de marzo de 2021