Yauyos: tres trabajadores mineros fallecieron en mina Yauricocha

Un fatal accidente ocurrió ayer domingo 11 de setiembre, en las instalaciones de la Sociedad Minera Corona S.A.- Unidad Yauricocha, ubicada en la sierra de Yauyos, Lima provincias y que provocó la muerte de tres trabajadores. El hecho fue reportado por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), que exige una exhaustiva investigación al respecto.

Este fatal accidente se habría producido por un soplo (empuje de lodo por el método de explotación sub leve kelvin) de 180 metros, dejando atrapados a 5 trabajadores, de los cuales 3 fallecieron y 2 de ellos quedaron con lesiones que están siendo evaluadas. Los fallecidos son:Rodríguez Juan (operador de Scoop), Lavado Jorge (ayudante soldador) ambos de la Contrata Corimayo y el Capataz Elvis Córdoba de la Contrata Arquitectura. El lamentable evento se habría producido por la falta de zonas de escape en el tajo la Esperanza 5, nivel 1120.

El deceso de los trabajadores se podría haber evitado, debido a que el Sindicato de Trabajadores Mineros Obreros y Empleados de la Sociedad Minera Corona S.A. Unidad Yauricocha, ha informado que este tipo de accidentes ya había ocurrido anteriormente. Asimismo, informaron que realizaron múltiples gestiones para lograr una reunión con la dirección de la empresa con la finalidad de exigir la construcción de zonas de escape, pero nunca fueron atendidos.

El fallecimiento de los 3 trabajadores es otra tragedia, que para la Federación de trabajadores mineros revela nuevamente la importancia que le da el empresariado minero respecto de sus medidas preventivas y el falso compromiso con la seguridad y la vida del trabajador.

“Desde la FNTMMSP exigimos la oportuna intervención de los estamentos pertinentes como: MTPE, SUNAFIL, Ministerio Público, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo, etc., para que se procedan con las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidad, además exigimos investigar el cumplimiento de los protocolos y las condiciones de seguridad y salud que garantizaría la vida de nuestros compañeros”, señaló la federación en una nota de prensa que han difundido en sus redes.

La Sociedad Minera Corona S.A. desarrolla su actividad a través de operaciones de exploración, extracción, tratamiento y venta de concentrados. En la unidad de Yauricocha se explotan yacimientos polimetálicos y del tratamiento de los minerales extraídos se obtienen concentrados de plomo, cobre-plata, zinc y óxidos.

Cabe señalar que en julio de este año la empresa minera presentó al Senace el Cuarto ITS de la Unidad minera Acumulación Yauricocha. En el documento, la minera anunció que tenía previsto realizar una inversión de US$ 30 millones, que contemplaba mejoras en la infraestructura de la operación minera y su depósito de relaves.

12 de septiembre de 2022