Ancash: población de Ticapampa protesta contra minera Lincuna

La población del distrito de Ticapampa en la provincia de Recuay, en Ancash, realizó actos de protesta contra la minera Lincuna que viene gestionando convertirse en gran empresa minera, en la Cordillera Negra.

El domingo 29 de octubre se tenía previsto la audiencia denominada “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto Huancapetí”, en ese distrito, en el local de la Junta Vecinal “Virgen del Pilar”, hasta donde llegaron muchos ciudadanos con carteles en mano impidiendo este evento, por no haber sido debidamente convocados.

Al lugar de la audiencia arribaron muchas personas que querían participar del evento, pero no se llevó a cabo porque la gran mayoría de las personas apoyaban a los integrantes de la familia Bedón, que denuncia ser víctima de usurpación de sus predios por parte de la minera.

Imagen: Redes sociales

También un grupo de personas se apersonaron para dar cuenta que son parte de los 180 de mineros de ese distrito que fueron despedidos arbitrariamente, solo por el hecho de haber organizado una base sindical. Señalaron que mediante sentencia judicial se ordenó su reincorporación a Lincuna, pero esta empresa arbitrariamente no los repondría.

Según medios locales, la reunión fue suspendida debido a las faltas de garantías en el lugar de acuerdo a lo que señaló el subprefecto del distrito de Ticapampa, quien sostuvo que primero había que garantizar la seguridad de la población. De esta manera los representantes de la minera tuvieron que retirarse de la zona.

Denuncian usurpación de terrenos

En esta protesta los integrantes de la familia Bedón denunciaron que el pasado 30 de septiembre fueron atacados en sus predios en Jinchishpampa, cerca de Huancapetí en donde se ubican las instalaciones de Lincuna.

Imagen: Redes sociales

La familia denuncia que Lincuna, con el apoyo de decenas de matones, se habría apropiado de más de 200 hectáreas para ser utilizadas como relaves. La familia Bedón denunció que en la fecha señalada llegaron hombres armados y atacaron a los ganados de esta familia y los mataron a balazos. La consigna de los atacantes era que los Bedón abandonen el predio porque presumiblemente les pertenecería y porque en ese lugar tienen previsto instalar una cancha de relaves mineros.

«Al pretender convertirse en gran minería necesitan hectáreas para relave y por eso están usurpando nuestros terrenos», expresaron los denunciantes.

Denuncian contaminación

Asimismo, en la protesta realizada, los pobladores mostraron fotografías de animales que estarían contaminados por esta minera. En las fotografías se puede apreciar ganado ovino llenos de sangre en la boca y otras partes del cuerpo.

Según medios locales, el alcalde de Ticampapa, Eric Néstor Trejo Maguiña, no quiso adoptar una posición ante las denuncias y señaló que primero escuchará a ambas partes.

Minera con antecedentes

La minera Lincuna (Compañía Minera Lincuna) es una empresa minera que explota plata, plomo y zinc en la unidad minera Huancapetí. Su mina se encuentra en el distrito de Aija y su planta en el distrito de Recuay, provincia de Aija, departamento de Ancash.

La empresa inició operaciones el año 2016.​ Comenzaron a pequeña escala hasta producir 1400 toneladas por día, luego de las exploraciones del 2018 producen en la actualidad 3000 toneladas por día.

Cabe recordar que el 3 de marzo del 2018 ocurrió el derrame de relaves de 50 mil metros cúbicos debido al colapso del extremo y de la base del dique frontal de la presa de relaves número 2 de la compañía minera.​

Este relave afectó a 110 familias de los poblados de Manco Cápac y Pampa Cancha, además se vieron afectados sembríos de papas, 80 mil hectáreas de terrenos con pastos naturales de cultivos de las comunidades de Manco Cápac y Pampacancha y las aguas del Río Santa.

El OEFA ordenó una serie de medidas administrativas para la limpieza de la zona. Luego, la minera fue multada en el 2020 por el OEFA por con 133.24 UIT.

31 de octubre de 2023