El Ministerio público abre investigación por contaminación contra minera Las Bambas

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Abancay, ha iniciado una investigación preliminar por presunta contaminación ambiental contra la empresa Minera Las Bambas S.A. Esta acción responde a una denuncia presentada por Ezequiel Huillca Pinares, presidente de la Comunidad Campesina de Huancuire, quien acusa a la empresa de llevar a cabo actividades contaminantes no autorizadas en el área de Chalcobamba.

La denuncia señala que Minera Las Bambas S.A. no ha implementado los programas de rescate de fauna requeridos y ha realizado voladuras de gran magnitud que contaminan fuentes de agua y destruyen cuerpos de agua. Estas actividades han afectado gravemente los ecosistemas locales y los recursos de subsistencia de la comunidad. Huillca Pinares también sostiene que estas operaciones ponen en peligro la flora y fauna del área, así como la salud de los comuneros.

La investigación se centrará en dos delitos principales: contaminación ambiental y alteración del ambiente o paisaje. Los objetivos de la investigación son acreditar la existencia de estos delitos, identificar a los responsables y evaluar las acciones de mitigación realizadas por la empresa. El proceso contará con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente PNP de Apurímac y diversas autoridades ambientales y supervisores.

Durante los 120 días que durará la investigación, se recabarán declaraciones de los involucrados, se realizará un operativo policial en Pichaqani y se solicitarán informes detallados a entidades como El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Local del Agua (ALA – MAP), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Apurimac (ATFFS- SERFOR), Dirección Regional de la Producción de Apurímac (PRODUCE), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y la Dirección Regional de Salud de Apurímac. También se revisará la documentación sobre las autorizaciones y actividades de la empresa minera.

El coordinador del Programa Nacional de CooperAcción, Paul Maquet indica: Esta situación pone de relieve una preocupación mayor: el potencial impacto de la contaminación ambiental en las comunidades locales. Las actividades industriales, como las denunciadas en este caso, pueden tener consecuencias graves y duraderas para el medio ambiente y la salud pública. La protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades afectadas deben ser prioridades fundamentales, ya que el bienestar de nuestro entorno y sus habitantes están profundamente interconectados.

17 de julio del 2024

Visitas: 79